jueves, 24 de marzo de 2011

VERDE


Verde como las plumas de un quetzal de Guatemala,
como el jade que fertiliza las pirámides 
de los mayas antiguos,
como el fulgor cegador de las esmeraldas del Serrallo
o la oriflama que ondea con la enseña del Islam.

Verde como un valle de mi Asturias,
malaquita lustrosa que escala las cordilleras
y declina en los arroyos.

Verde de mar y océano,
de absenta que las gargantas quema,
verde de botella y de manzana, de árbol y arbusto,
de trópicos y de Amazonia,
de praderas infinitas donde pastaron los siglos,
verde como la baranda a la que Lorca cantase,
verde como esperanza teñida de tinta glauca.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: "Fiore di vita" (Flor de vida), 1902, Giovanni Battista Carpanetto (1863–1928). Colección privada, Galería Sant' Agostino, Turín

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domingo, 20 de marzo de 2011

TEJEDORA


Como en otro tiempo 
tejiesen las tiernas arréforas
el peplo sagrado de Atenea,
cuidando la urdimbre,
mimando la trama,
así tejo este poema para ti:
con las manos cegadas de palabras,
con los anhelos volando sobre tus huellas,
con la boca envuelta en la turgencia del beso
sobre la tibieza de una madrugada futura.

Soy perseverante Penélope
desmadejando en la noche
el ovillo nacido con la mañana.
Soy tejedora de sueños.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Penelope and the suitors” (Penélope y los pretendientes), 1912, John William Waterhouse

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viernes, 18 de marzo de 2011

SEA ESTE AMOR


Sea este amor, que me puede
y me hinca de rodillas,
gélido beso de áspid
clavándose en el oscuro pezón
de la última reina de Egipto.

Sea templado acero toledano,
dispuesto a batirse en duelos encarnizados
y a morir en lances varios,
sediento de derramarse
como derrama la luna albura
por esos valles.

Sea este amor poderoso
continente 
que retiene mi poesía,
que me mengua y me acrecienta
con displicencia voluble,
que me tortura y me mata con tan sólo un silencio
o me devuelve la vida con la nimiedad de un gesto.

 (Mayte Dalianegra)

Pintura: “La muerte de Cleopatra”, 1874, Jean André Rixens

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sábado, 12 de marzo de 2011

EN LO OSCURO


Unos ojos me miraban
en lo oscuro,
unas luces me brillaban en la ausencia,
las pupilas encendidas
como brasas, los párpados
embargados de tinieblas.

Una voz me susurraba al oído
(con rumor de marina caracola),
y en la noche
vertebrada de luciérnagas,
fuiste mío al compás
de mis caderas.

Mi grupa fue
tu rítmica cabalgadura,
y mis pechos,
de azúcar y de cereza,
alimentaron de calor
tu boca fiera 
—ese abismo
custodiado por tus labios—.

(Mayte Dalianegra)

Pintura de Aaron Nagel

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viernes, 11 de marzo de 2011

AZUL PROFUNDO


Azul profundo y submarino,
tentáculo abisal
prendido en el génesis de las eras;
azul intenso, híbrido de cielos y mares,
oscuro azul, alquitranado de auroras y delfines
poseyendo, a cabriolas,
la vacua concavidad celeste,
en un inhóspito viernes de tormentas de soles,
de marejadas lunares
e inocencias sublimadas por el verbo.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Mailis”, 2010, Marina Dieul
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martes, 8 de marzo de 2011

UN AÑO MÁS


Mayo abrió su fragante corola
y junio nació salivando el sol en su boca de glicinia,
trastabilló sus días hasta octubre,
zambulléndose en el lecho ambarino
cedido por la hojarasca de un vetusto roble,
para concluir su singladura por el país de las nieves
disfrazado de arlequín en un carnaval sureño.

Anclaron los meses sus rudas cadenas,
al paso del tiempo llegaron las mieses doradas,
la hierba perfumada de verdor,
las lluvias, los caminos enlodados de sueños por cumplir,
los collados coronados de ciclones...
Mudaron las risas, los llantos,
las mil cicatrices que nos van quedando,
las mías, las tuyas.

Hoy tus años suman uno más,
nuestras esperanzas, una menos,
¿cantará algún ángel nuestras alegrías o serán tristezas?

Tal vez la desdicha jalone mi entrega,
puede ser que nunca fuese siempre y siempre fuese nunca,
pero no dudes que la sinceridad fue mi divisa,
no dudes de mi amor, de que por ti
—con el alma entre los dientes,
enlazando una sonrisa serena—
muera atrincherada en el recuerdo.

(Mayte Dalianegra)

"Phyllis and Demophoon" (Filis y Demofonte),  1870, Edward Coley Burne-Jones, City Museum and Art Gallery, Burmingham, UK

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jueves, 3 de marzo de 2011

JARDÍN UMBRÍO


Tu alma es un jardín umbrío,
sin el sol de la verdad,
crece en él un musgo frío y la hiedra ponzoñosa
de la más atroz mentira y la cruel deslealtad.

(Mayte Dalianegra)

Pintura de Nancy Depew

Safe Creative #1103258815200

miércoles, 2 de marzo de 2011

A UN CARNAVAL VENECIANO


Ríe la noche bajo estrellas de fuego
—cromáticas iridiscencias tachonando
el lóbrego acerico celeste—.
Vueltas hacia la pirotecnia,
las miradas fascinadas del gentío,
como girasoles ansiando aprehender la luz.

Ríen también las plazas empedradas
y las angostas callejuelas que ciñen los palacios.
Los canales mutan su serena mansedumbre
en aras de lujuriosas mareas,
bajo el violento arrojo de las góndolas.

Ríen las máscaras limpias de semblante,
faltas de nombre, sólo ojos atisbando la carne
tras los atuendos barrocos,
intuyendo voluptuosas formas,
adivinando, como pitonisas,
protuberancias y oscuras grutas,
lamiendo de las sombras su impudicia.

Ríen hasta los gatos, como aquel azafranado
que ronroneaba con las notas de maese Vivaldi.

Ríen —y no cesan en sus risas—
las cortesanas predilectas de Casanova,
exhibiendo la insolencia de los turgentes alcores
que coronan sus talles de mirto,
la pericia de sus labios de amapola
o el vertiginoso tremolar de sus lenguas.

Ríe la risa misma,
la hilaridad manifiesta de la dicha,
engalanando de oropeles el invierno,
cubriendo de guirnaldas esos puentes
donde se cruzan el extravío y la codicia lasciva.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Máscara de Venecia”, Constantin Mogilevsky

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