miércoles, 29 de febrero de 2012

HAIKU (la jaula)

La jaula cuelga
del techo de un serrallo.
Está vacía.

(Mayte Llera, Dalianegra)

  Pintura: “The drawing room at Townshend House”
(El salón de la Casa Townshend), 1885, Lawrence Alma-Tadema

Safe Creative #1202281214599

viernes, 24 de febrero de 2012

LA SONRISA


La sonrisa me acecha en la boca
cada vez que me acerco a ver
tu semblante sin ojos ni labios
ni nariz, ni cejas siquiera,
rostro de papel en blanco,
traza de humo que se va por esa chimenea
que es la compañía,
y caldea el ambiente gélido 
de una soledad compartida,
de esa soledad nacida con nuestra carne
para morir con ella.

Eres faro alumbrando mi noche
y a buen puerto me guías,
al del amanecer de una florida primavera
engalanando de color mis balcones
o al de un día de verano
con inquietos delfines
cabrioleando sobre las olas.

Aquí vengo,
a encontrarme contigo una vez más,
a elevar las comisuras de los labios y entreabrirlos 
para que la gozosa comitiva 
de una verbena 
se abra paso 
y ocupe 
mi antes inexpugnable castillo.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura de Rolf Armstrong (1889 – 1960)

Safe Creative #1202241189288

lunes, 20 de febrero de 2012

¿QUÉ QUEDA?


¿Qué queda?
¿Qué queda de lo vivido contigo,
a tu lado?
Acaso un recuerdo vano y lejano de tu rostro ampuloso,
de las aristas insoslayables de tus gestos,
de tu desprecio por la verdad
y por los afectos leales, sinceros.

Acaso tus manos desnudando mi piel
de los rastros de otras manos,
tu boca sedienta bebiendo de la mía
como de una fuente,
tu sudor lustrando mi cuerpo,
indefenso ante tus ataques de fiera predadora.
Eras tigre, lobo, león, 
desmembrándome a besos, a dentelladas feroces,
transmutando mi linaje de gacela delicada
en lúbrico celo de pantera.

¿Qué queda de todo aquello?
Tan solo la ingratitud de una entrega
que no supo de más recompensa que la pérdida.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: “María Magdalena en la cueva” (1873), Jules-Joseph Lefebvre
Safe Creative #1202201114671

domingo, 19 de febrero de 2012

HEMOS VUELTO


Hemos vuelto
para naufragar
enredados en sogas de algas,
para macerar las heridas
en salitre y que el dolor florezca
—orgulloso y punzante—
como una rosa de azafrán irguiendo
las lanzas doradas de sus estambres,
y hurgando con precisión las cicatrices.

Hemos vuelto
a la vida, al momento mismo del nacimiento,
para fenecer instantes después
cubiertos aún por la sangrante placenta.

Hemos vuelto a esto nuestro
para morir —un sucumbir de segundos
a manos de las siniestras agujas del reloj.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "La rosa de oro",  2007, Donato Giancola

Safe Creative #1202191110431

MARRAKECH


Marrakech, 
doncella de piel rosada.
Ciñe tu vientre de odalisca
un cinturón de murallas
pergeñadas por el mismo Dédalo.

Tu medina es un velo diáfano 
atravesado por el viento de un pasado
tan glorioso como esos alminares
que son lanzas hiriendo el cielo.

Derretidos los adobes de tu Plaza
por el fuego primigenio del sol
—bajo los pies de los cuentacuentos
y las panzas de las cobras que danzan airadas—,
refulges en el latón espejuelado
que labra el orfebre diestro
en el manejo del buril y del cincel.

Marrakech, 
doncella de piel rosada.
Pudorosa, 
te ocultas en la intimidad
de patios 
que son vergeles.
Riads 
que son oasis 
de frescura esmeraldina,
donde tintinea la música de unas fuentes
cuyas aguas se remansan en albercas,
arrullando a mariposas y libélulas.

Embalsaman el ambiente, 
con su aroma,
azahares de purísima esencia,
el meloso azúcar del jazmín,
el tomillo, la menta, la hierbabuena,
el almizcle hormonado, penetrante,
el cedro y el sándalo taraceados,
y las exóticas especias, que en tus zocos,
se entreveran con el gentío abigarrado.

Y más allá de tu ombligo, en el Guéliz,
entre muros de un azul profundo, abisal,
laten las entrañas de un edén feraz,
una cromática bengala envuelta 
en buganvillas y palmeras,
un paraíso idílico, de patrón humano,
de caleidoscópica evocación.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "La favorita", Luis Ricardo Falero
Safe Creative #1202181107038

ROMANCE DE LA RESPUESTA


Bien medido y bien rimado
me dejó un romance el mozo
que a los granos de las lijas
las uñas donara sólo,
y los dedos se limpiara
con aguarrás incoloro.

Que de colores intensos
pintara un ornado biombo,
el anverso azul de Prusia,
el revés de cadmio rojo,
por delante con estrellas
de plata, trazado hermoso
(lacerías y arabescos),
por detrás, de rojo y oro.

Llevole aquel cometido
hasta clavarse de hinojos,
pero al final resultole
un verdadero tesoro
que moneda no lo compra.

Aunque ya veo un engorro,
pues mire por donde mire...
¡no veo ninguna foto!

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "Painting breathes life into sculpture" ("Pintando alientos de vida en la escultura"), 1893, Jean León Gerôme

Safe Creative #1202151089166

lunes, 13 de febrero de 2012

VANITAS VANITATIS


Sus párpados 
son cúpulas celestes soslayadas,
su mirada 
es sigilosa, 
de rastro felino, 
apremiada por su reflejo en la plata pulida 
del espejo,
y se encienden pavesas, 
centelleando hambrientas,
en el cenit de sus pupilas.

Sus dedos,
lubricados de codicia,
moldean pequeños planetas,
palomas que arrullan de nácar
la órbita de su cuello,
y repiten, con tañido de campana,
su valor y su valía.

Sonríe como una pícara Monalisa 
de carnes entibiadas bajo el lino bordado,
y reina 
por tierras y mares y cielos,
coronada 
de oro y esmeraldas y diamantes,
de rubíes y zafiros y topacios,
de ágatas y turquesas y turmalinas,
con la piel enquistada 
de brocados y terciopelos y sedas,
tafetanes abrochados de azabaches,
de corales y marfiles y ópalos.

Las preseas 
deslumbran, con sus fastos,
la  imagen que el refulgente vidrio le devuelve.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: “Vanity” (Vanidad), Frank Cadogan Cowper  (1877–1958)
Safe Creative #1202131076643

sábado, 11 de febrero de 2012

LA CARAMBOLA


La carambola bosqueja sendas
emplazadas en un nido de águila
despojado por la audacia del cetrero.

Esboza
la bienaventuranza,
ocasionalmente cuaja profecías,
y siempre aprehende
estrellas fugaces de veloz augurio,
intimidadas ante la presencia
de un designio que no conoce lo divino.

La carambola respira el vértigo de la semilla.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: “El rapto de Ganimedes” (1650), Eustache Le Sueur, Museo del Louvre, París

Safe Creative #1202111062888

jueves, 9 de febrero de 2012

HAIKU (la herma)


Herma, cabeza
y sexo en la columna
de mármol griego.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "The tease" (La broma), 1901, John William Godward
Safe Creative #1201110895114

HAIKU (las estrellas)

Esas estrellas
plateadas refulgen
en tu mirada.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "La estrella de la mañana", Alphonse Maria Mucha
Safe Creative #1201110895114

miércoles, 8 de febrero de 2012

TU TRISTEZA Y LA MÍA

Tu tristeza y la mía
van de la mano,
van de la mano, niño,
entrelazadas.

Hundidas en un río
son dos guijarros,
son dos guijarros, niño,
son dos guijarros.

Tu tristeza y la mía
en fondo claro,
en el lecho vencidas
por un remanso,
tu tristeza, transida,
y mi tristeza,
sumida en llanto.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: “La metamorfosis de Narciso” (1937), Salvador Dalí

Música: "Shout" (tema de cabecera de la serie de TV "Romulus"), compuesta por Tears for Fears e interpretada por Elisa


Safe Creative #1202081050373

lunes, 6 de febrero de 2012

HAIKU (el maquillaje)

Polvo de arroz
blanquea inexpresivo
rostro de geisha.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "Hara" (2004), Claire Bridge
Safe Creative #1201110895114

jueves, 2 de febrero de 2012

NO VIVO EN MANDERLEY


No vivo en Manderley,
ni soy la marioneta ninguneada por el espectro
de Rebeca De Winter
y su ama de llaves Mrs. Danvers
(que se pasa las horas evocando
los días de vino y rosas
bajo las sábanas,
mientras afila la hoja de una faca).

Tampoco soy la exquisita anfitriona
de esa mansión, insubordinada al viento,
que se yergue
en la distinguida ciudad de Ramos Mejía,
en tu Buenos Aires querido.

Solo soy
una mujer sencilla,
una mujer del pueblo,
humilde y modesta
—pero nunca mansa—,
insumisa
ante la imposición,
ante el dictado ajeno,
ante el adoctrinamiento 
que conduce al totalitarismo.
Una mujer del montón, como tantas otras,
que no se tiene por menos ni por más
que cualquier otra,
pero a la que no le pudre
el corazón la neutralidad
para ganarse una posición cómoda.
Una que se suma a las causas perdidas,
a las de los que no tienen voz,
o a las de los que, teniéndola,
nunca es escuchada,
aunque eso suponga
recibir el azote de los victimarios.
Una que, sin ser orgullosa ni arrogante,
sin envanecerse,
siempre lleva la frente muy alta,
no solo porque las penas
—que haberlas, las hubo, y muchas—
no la araron de sal como a Cartago
y aún la luce tersa,
sino también
porque su propia conciencia
nada le reclama.

No vivo en Manderley
(¡ni quiero!),
vivo herida por la vida, como
el herido al que cantara Miguel,
y como él, como su árbol talado,
retoño.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura:"Retrato de Wally Toscanini" (1925), Alberto Martini

Safe Creative #1202021018838