jueves, 29 de marzo de 2012

PRIMAVERA


Invierno, infierno helado, ya nos dejas.
El prado se desnuda del manto
de la escarcha,
mudando su blancura
por el color de la fronda:
colzas, retamas, ranúnculos
lustrados de sol,
jaras encaladas 
de acento andaluz,
azaleas floridas 
que son espejos de estrellas,
adelfas sonrosadas y robustas
esgrimiendo raíces de ofidio vegetal,
margaritas, malvas, violetas y verónicas,
lavandas de meloso efluvio,
tomillos y romeros en flor, 
amapolas de seda carmesí
y el algodonoso y etéreo diente de león.

Invierno, infierno helado, ya nos dejas
en los campos 
vencidos por la luz,
germinados en los ojos
húmedos de una acuarela
de delirante policromía,
desplegando guirnaldas sobre la hierba,
virando del resplandor tibio de la aurora
hacia el cálido culmen solar,
descansando, tras el crepúsculo,
de su viva pigmentación.

Invierno, infierno helado, ya nos dejas,
ya se va tu carácter de viejo malhumorado,
al fin regresa Perséfone de su encierro
para colmar nuestras pupilas de colorido y de polen,
para templarnos la sangre y dilatarnos las venas.

Invierno, infierno helado, ya nos dejas,
al fin regresa Perséfone, enamorada de las hojas
y saciada de los espurios rubíes de las granadas. 

(Mayte Llera, Dalianegra) 

Pintura: "Spring" (Primavera), 1894, Lawrence Alma-Tadema. Getty Museum, Los Ángeles, U.S.A.

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sábado, 24 de marzo de 2012

ÁFRICA


África me espera
con la promesa de las dunas
—onduladas como gibas de camello—
de sus infinitos desiertos dorados;
con la promesa de las selvas frondosas
y las sabanas enseñoreadas
por feroces felinos 
de regia melena.

África me habla
con barrito de elefante 
de bastión marfileño,
con el bostezo indolente
del hipopótamo orondo e irritable,
y el grito guerrero proferido por labios
de voluptuoso grosor.

África me canta
a ritmo de acholis, nubas y masais,
de hereros, himbas y watusis,
de zulúes, bantúes, bosquimanos,
bakongos y pigmeos,
y me baila en la cadera y en el vientre
con danza beduina, bereber y tuareg.

África me llora
en la azucena de una infancia famélica
de vientre hinchado,
cubierta de harapos, de polvo y de moscas,
de miseria, de orfandad,
de duelo adherido a los poros
de una piel que pagó
su color al más alto de los precios.

Pero África también me sonríe
con la boca ancha de esperanzas,
enarbolando una bandera verde,
verde como un latido primario y luminoso,
verde aun cuando las esmeraldas
hayan dejado de ser relumbrantes estrellas
concebidas en el útero fértil 
de la tierra,
y sus aristas muestren el filo,
y su verdor se haya trocado sanguíneo.

Sanguíneos, también, el oro y los diamantes,
que refulgen espléndidos
en manos blancas,
blancas palomas cuyos picos no portan
ramas de olivo, palomas que solo traen
guerra y olvido.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: “Una belleza de Tánger”, Josep Tapiró i Baró (1836-1913)

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viernes, 23 de marzo de 2012

MELANCOLÍA


Melancolía, ángel guardián
que velas mis pasos desde el origen.
Figura taciturna
que manas de las esquinas de mi memoria,
que me orbitas como un satélite y me guías
hasta el borde de mis células,
hasta la molienda de mi osamenta.

Espectro mío
—más mío que ninguna otra cosa—,
eres mi sombra verdadera e infalible,
la amante con quien me amancebo,
la amante con quien trenzo
mis piernas y mis manos,
mi lengua y el palpitar de mis vísceras,
la amante a quien entrego la dulzura de mis pupilas
y el calor de mis pechos.

Da igual si te amo o te aborrezco,
pues no me abandonarás
y nada te ha de importar
que te escupa,
que te insulte y que te afrente.

Tú, ángel mío, espectro mío, amante mía,
fiel hasta el suspiro postrero, me besas.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: “Angelus” (2008)  Joanna Chrobak


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sábado, 17 de marzo de 2012

TÚ, QUE ERES SILENCIO


Tú, que eres silencio
cuando vuelan mis palabras
—palomas de alas verbales—,
tú, que eres incensario
exhalando nubes balsámicas
—sigiloso vapor,
gas reposado en alquitara
de solsticios y equinoccios—,
tú, que quiebras espejos de soledades
y adivinas en mis poros
la huella de los misterios,
tú, que me habitas,
que me tomas el corazón
para alojar el germen de la esperanza,
no abandones el tejido de mi ser
a la glotonería de buitres y chacales,
no permitas que mis manos yazcan yermas
sin flores para ofrendarte,
ni mis labios se deserticen
de cantos para ofrecerte,
pues soy savia y saliva,
manantial fresco
donde calmar tu sed, 
donde colmar tu paz.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "Primavera", Franz Xaver Winterhalter (1805-1873)

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lunes, 12 de marzo de 2012

VOLUNTAD


No tengo más voluntad de ser
que la aurora que atisba
en el interior de una pupila,
que el crepúsculo de un sol de invierno
que se resiste a ocultarse entre las brumas
y florece en crisantemo 
cuando los sueños
languidecen en la almohada,
para lustrar, con su melaza,
la lubricidad onírica del deseo,
para pergeñar paraísos 
donde nada se encuentre prohibido,
para no perder la consciencia 
de lo vivido a plena luz,
para no olvidar,
pues los sueños
—esos otros concebidos bajo el párpado de la noche—,
son el éter estelar y primigenio,
el manjar suculento y exquisito
que colma el apetito de la carne,
el fluido primordial que sacia la sed de un cuerpo ajeno
y nos colma de afanes y posesiones,
abandonándonos en nosotros mismos.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: “Woman” (Mujer), Andrew Loomis
Safe Creative #1203121288114

jueves, 8 de marzo de 2012

PIRAUSTA


Ansiando perpetuar lo efímero,
confundimos con piraustas
las mariposas que nos aquejan el estómago 
de un mal que nos indispone
—acrecentándose este hasta abrasarnos
las células con un magma en ebullición—
y creyendo que son delicados insectos de ignífugas alas,
los arrojamos, sin la menor conmiseración,
a la despiadada llama,
para heredar,
indefectiblemente,
la urna cineraria de un holocausto
que se repite
—eterno ciclo—
todas y cada una de las veces
que sentimos ese aleteo vaporoso y frágil
que anuncia la llegada del amor.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: “Psique”, Guillaume Seignac ( 1870 – 1924)
Safe Creative #1203081275261

HAIKU (farolas)


En lontananza,
farolas como estrellas,
nocturno espejo.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "Noche estrellada sobre el Ródano" (1888) Vincent Willem van Gogh

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sábado, 3 de marzo de 2012

UN CIPRÉS


Un ciprés —que no el de Silos—,
corazón de una glorieta 
en un jardín sevillano,
sirve de mástil al barco
de los poemas de Bécquer,
que navega entre suspiros
de románticos amores, 
de broncíneos Cupidos.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "Glorieta de Bécquer, Parque de Maria Luisa, Sevilla". Óleo sobre lienzo de Antonio González-Alba (Galba)

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viernes, 2 de marzo de 2012

MONZÓN...


Monzón... ¡qué palabra! suena 
a esfera construida con circunferencias 
ensartadas sobre un eje polar,
a esfera armilar montada en confines ignotos,
en universos imaginarios,
puede que hasta antagónicos
y, tan exóticos,
que los aromas del curry,
del azafrán,
del aceite de copra…
invadan la estratosfera
con sus fragantes leyendas
y ese cielo grave, plomizo,
húmedo, tornasolado,
que vira del naranja al gris,
se estremezca
como un útero convulso
por el parto múltiple del éter.

¡Rompa entonces aguas
la matriz celeste
y rasgue el celofán del aire!
¡Que la fuerza y la velocidad
se entronicen 
como señoras del firmamento!

El viento portará las partículas
de un cielo que se tritura
y se desplomarán perlas de cristal
con la violencia de su peso
—lloverá—
sobre la tierra reseca y árida,
sedienta de la lujuria de la vida.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura de Subrata Gangopadhyay
Safe Creative #1203021228203

GUIJARRO A GUIJARRO (soneto en versos blancos)


El río, con su nervio arrollador,
pule cada guijarro con esmero,
y así, como las aguas de ese río,
voy puliendo los mapas de tu piel.

Te recorro lamiendo las heridas,
soy la fiera sumisa a tus blasones
que adquiere voluntad de predadora.
Avanzo con el viento hinchando velas

de un festín de lupino plenilunio,
y así voy caminando con mis labios
los paisajes ignotos de tu cuerpo.

Desconozco mis propias cualidades,
solo sé que lo único valioso
es aquello que impulsa a caminar.

(Mayte Llera, Dalianegra)


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ABRUPTO DESFILADERO


Abrupto desfiladero
de este amor por el que muero.
Tornas de roca mi día,
de piedra rosa baldía
las horas en que te espero,
que no hay mal en quien porfía
hallarte, cuando te quiero.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: “Desfiladero”, Antonio Muñoz Degraín (1840 – 1924)

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jueves, 1 de marzo de 2012

HAIKU (el amor de un día)


Sé que me amaste,
trigo y cebada fui 
tan solo un día.

(Mayte Llera, Dalianegra)

Pintura: "In beauty's bloom" (En la flor de la belleza), 1901, obra inconclusa de Sir Lawrence Alma-Tadema

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HAIKU (el humano)


Abandonado
por dioses, a su suerte,
vive el humano.

(Mayte Dalianegra)

Pintura: "The death of the first born" (" La muerte de los primogénitos"), 1812, Sir Lawrence Alma-Tadema


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